Bullas

Actividades para realizar en el municipio

RUTA DEL VINO


Es el hilo conductor que permite conocer la riqueza cultural asociada al vino en Bullas. Presenta al visitante toda la diversidad patrimonial y natural, fraguada a lo largo del tiempo Y pone de relieve la oferta turística local: sus museos, bodegas, viñedos, restaurantes, etc.
La Ruta del Vino de Bullas es una de las veinticuatro rutas que conforman el Club de producto Rutas del Vino de España, certificadas por Acevin (asociación de ciudades del vino de España) y Turespaña (Instituto de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

El punto de partida de la Ruta es el MUSEO DEL VINO, que ofrece una correcta interpretación de los recursos enológicos de la zona a través de un paseo seductor, de la historia del vino, en una antigua bodega de mediados del siglo XIX. A continuación la visita a BODEGAS muestra el modo de elaboración y se prueban y saborean sus vinos. La visita a la CASA-MUSEO D. PEPE MARSILLA, rescata una parte importante de la cultura local, recreando los modos de vida de comienzos del siglo XX.
A un kilómetro del centro urbano de Bullas, se localiza la VILLA ROMANA DE LOS CANTOS. Datada entre el siglo II a.C. y el V d.C. Un complejo agropecuario que se articula en varios núcleos, la pars urbana, donde quedaría ubicada la domus, residencia estacional del propietario, junto con el complejo termal, y de otra parte la pars frumentaria dedicado a la manufactura y almacenamiento de la producción agrícola y ganadera.

EVENTOS QUE DISFRUTAR


El MERCADILLO DE ARTESANÍA EL ZACATÍN, se celebra en Bullas el primer domingo de cada mes, durante todo el año, en el entorno de las Plazas Vieja y del Castillo. Es el pionero de la Región de Murcia, desde 1994, y uno de los recursos más importantes de la localidad, en el se expone una gran variedad de artesanía y de productos de la tierra. En cada edición acontecen demostraciones artesanales de antiguos oficios, visitas guiadas temáticas, animaciones de calle, degustaciones, etc.
VINARTE (Maridaje de Vino y Arte), todos los años, en los meses de febrero y marzo, Bullas difunde su ancestral cultura del vino, para el deleite del público en general. Actividades como conciertos con degustación de vino (jazz, folk, flamenco..),catas maridaje, exposiciones de obras con la temática vinícola, catas de vino tematizadas en la literatura, el cine…, Rutas del vino promocionales, etc. En este contexto se realiza la Muestra de los Vinos de la D.O.P. Bullas.
LA BAJADA DE LA MORA AL SALTO DEL USERO, las mágicas noches de San Juan, el 23 de junio de cada año, se representa una leyenda muy popular en la localidad, la hija de un sultán baja encantada por las faldas del monte Castellar, acompañada de un séquito de más de 15 damas de compañía, hasta el río, en el paraje del Salto del Usero.

PAISAJES QUE NO TE DEBES PERDER


La riqueza monumental de la villa se complementa con el disfrute de sus paisajes naturales en los cuales destacan montes con llanuras y áreas de ribera, que se caracterizan de forma única en el curso del Río Mula, destacando parajes de gran belleza como el SALTO DEL USERO, donde la erosión del tiempo ha originado una peculiar morfología en bóveda, a través de la cual se precipita el agua en una cascada de 3 ó 4 metros de altitud y forma una “vaera”, especial para el baño en época estival.
Otro de los rincones emblemáticos lo forman los VIÑEDOS del VALLE DEL ACENICHE , situado a seis kilómetros de la localidad es uno de los entornos mejor conservados, con cepas de más de medio siglo de antigüedad. Es un precioso enclave natural donde además se localizan dos bodegas incluidas en la Ruta del Vino de Bullas.

TAPAS QUE DEBES PROBAR


La gastronomía local es rica y variada y esta se pone de manifiesto en diferentes eventos culinarios que acontecen a lo largo del año como la RUTA DE LA TAPA, la más longeva de toda la Región de Murcia, y que cada año llega en septiembre, y en la cual participan la mayor parte de los establecimientos restauradores de Bullas. Desde 2004 la FERIA DE LA TAPA, se celebra en una de las plazas más céntricas de la localidad y congrega a gran multitud de visitantes durante el segundo fin de semana de octubre (el Pilar), y actúa como colofón de las fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. del Rosario. Bares y restaurantes locales, así como el Consejo Regulador de  los Vinos de Bullas, ofrecen sus mejores alimentos, los cuales además se pueden acompañar de los mejores Vinos

RUTAS EN LA NATURALEZA QUE DEBES CONOCER


Los paisajes naturales de Bullas se caracterizan por su variedad, contrastando los montes que rondan los 1000 metros de altitud, con las llanuras de vid, almendros y olivos, y con las áreas de ribera caracterizadas de forma única en la cuenca del río Mula.
La RED DE SENDEROS LOCAL recoge en diferentes trazados estos bellos parajes. Partiendo desde el Espacio integral de ocio de La Rafa se puede realizar a pie o en bicicleta, además, se pueden disfrutar de otros espacios como son el ITINERARIO TURÍSTICO EL ROMERO cuyo recorrido lleva al Paraje de la Venta del Pino, para continuar por el Jabonero y la Asomadilla hasta el Carrascalejo, lugar este último donde conecta con LA VÍA VERDE DEL NOROESTE, antigua vía del ferrocarril cuyo trazado une Murcia con Caravaca. En este mismo lugar del Carrascalejo se encuentra el BARRANCO DE LA REGIDORA, donde en los bosques subhúmedos de quejidos y mezcla de éstos con carrascas, habitan especies riparias como chopos, fresnos y sauces, el recorrido se complementa con diez puentes de madera que dotan al paisaje de una belleza encomiable.

PLATOS QUE DEBES PROBAR


La rica, variada y consistente gastronomía local  se manifiesta en la elaboración de platos como  MIGAS CON TROPEZONES, las migas admiten casi cualquier tipo de tropezones: asadura, magra, tocino, salchicha, embutidos, pimientos rojos y/o verdes, níscalos, y de pescado boquerón o sardina y se acompañan de pepino, olivas negras, tomate  o uva. Este plato es muy tradicional de Bullas y se cocina en los días nublados o lluviosos, excelente aporte calorífico a los fríos inviernos. Hace años se elaboraban para almorzar, a primera hora de la mañana, para sobrellevar las duras jornadas de trabajo en el campo. Otros platos típicos de la gastronomía local son el AJO HARINA, donde la harina y los embutidos caseros con el pimentón dulce de Murcia son los protagonistas el RIN-RAN, bacalao con patata asada en la lumbre, o el ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES SERRANOS.

COSAS PARA LLEVARTE EN LA MALETA


Imprescindible en una visita a Bullas es adquirir VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BULLAS, en cualquiera de las bodegas de la localidad, en el Zacatín o en el Museo del Vino. La historia de Bullas está indisolublemente ligada a la cultura del vino, como testimonian los hallazgos arqueológicos encontrados en la villa romana de Los Cantos, donde se localizó, la escultura del “Niño de las Uvas”, que vienen a confirmar la ancestral tradición vitivinícola local.
La Monastrell es la variedad principal de la Denominación de Origen Bullas y todos los vinos tintos y rosados deben contener al menos un 60 % de esta variedad, considerada autóctona de la zona mediterránea por su adaptación al clima y al tipo de suelo. Se elaboran vinos blancos, rosados, brut natural, y tintos.
O comprar ARTESANIA LOCAL o REGIONAL, el primer domingo de mes en el Mercadillo EL ZACATÍN: esparto, madera, embutidos, cerámica, forja, quesos, vinos D.O. Bullas, miel, textiles, productos naturales, cremas, arropes, bisutería, y las famosas TORRIJAS DE BULLAS, dulce típico de la localidad, único en su forma de elaboración y presentación.

FIESTAS


Durante el mes de septiembre, estamos de vendimia, y el último fin de semana del mes, celebramos la FIESTA DEL VINO, que tiene en el Nombramiento del Maestro de vino, uno de sus principales actos, junto con el tradicional Pisado de la uva, y bendición del primer mosto, a la par que se inaugura la fuente del vino, entre otros. Esta muestra de la cultura vitivinícola de la localidad, actúa como el preámbulo de las FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO.

La FIESTA DE SAN MARCOS, en el mes de abril da la bienvenida a la primavera, un multitudinario desfile de carrozas huertanas deja de manifiesto los usos y costumbres del mundo rural.

LUGARES CON ENCANTO


La riqueza patrimonial de Bullas viene dada por su entorno natural y por su particular trazado urbano. Un paseo por el casco antiguo nos lleva a plazoletas y callejuelas estrechas y empinadas que rodeadas de casas de tipo labranza con sus fachadas de vivos e intensos colores conforman una de las fisonomías más características de la localidad.

El recorrido comienza en La PLAZA DE ESPAÑA, donde se encuentran la Iglesia barroca de Ntra. Sra. del Rosario, y el Palacete de los Melgares (hoy casa de cultura), emblemático edificio modernista azul añil construido a principios del siglo XX. Más adelante las populares PLAZA VIEJA y PLAZA DEL CASTILLO, rodeadas de calles como Fatiga, Umbria o Peseta, entre otras, siendo en ésta última donde se pueden ver los restos de la antigua fortaleza medieval perfectamente integrados en la arquitectura de la zona.

 

ITINERARIO MODERNISTA BULLAS 1900


Tomando como inicio la Plaza de España, este recorrido tiene como ejes principales el Camino Real y la Avenida de Cehegin, en torno a los que se sitúan diversos edificios señoriales, construidos o reformados a comienzos del siglo XX, y en los que se pueden admirar los rasgos de estilo modernista imperante en la época.
La visita de la CASA-MUSEO D. PEPE MARSILLA, el PALACETE DE LOS MELGARES (hoy casa de cultura) y la TORRE DEL RELOJ, son los tres hitos más destacados de este recorrido, el cual se complementa con la visita a la Capilla del Sagrario (Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario XVIII-XIX), y los exteriores de casonas de principios del XX, que se localizan a lo largo del itinerario.